Metodología de Investigación. Introducción.

Cada cual intenta aproximarse al conocimiento y comprensión de la realidad con las herramientas que tiene a su alcance, siguiendo un determinado procedimiento. Aunque el propio concepto de realidad sea subjetivo, pues la misma es distinta para cada persona, sí al menos intento comprender la que percibo de la forma más plena posible, algo nada fácil.

Desde pequeño, la enseñanza que me han ofrecido ha estado compartimentada en materias o asignaturas, las más de las veces sin relación unas con otras. Conforme iba ascendiendo de niveles, la especialización avanzaba de tal modo que, para profundizar en una determinada materia, era preciso abandonar el estudio de otras.

En mi época, el bachillerato se compartimentaba en “ciencias” o “letras”, y pese a que en conjunto prefería las primeras, opté por las segundas, dado que en esa rama se estudiaba Historia, que desde siempre me ha apasionado. Así, las matemáticas, la física y la química desaparecieron de mi curriculum, que no de mi interés. Hoy aún las distintas materias están aún más segmentadas.

Cuando entré en la universidad, hice la carrera de Graduado Social (hoy llamada Relaciones Laborales). Era la que más que atraía en esos momentos, pues deseaba comprender el mundo laboral en el que estaba inmerso desde los 17 años, y al que tanta importancia daba y doy. Pero ya al acabar, y ante la insatisfacción con una formación que creía parcial y sesgada (pese a que abarcaba alguna aproximación a la Economía, la Psicología, la Historia y la Sociología, así como a la Estadística) decidí proseguir los estudios (que desde el instituto compaginaba con el trabajo) y cursar Ciencias Políticas y Sociología.

De nuevo más especialización, aunque en una carrera que permitía la conexión con otras ciencias sociales de manera mucho más profunda y, desde luego, comprensible. Fueron estos estudios los que me mostraron una realidad que iba y va mucho más allá de lo social y lo político, abarcando desde luego lo económico, lo cultural, lo psicológico y lo ecológico. Me permitieron alcanzar una visión de conjunto, mostrándome la complejidad de las relaciones humanas y las interdependencias entre las distintas materias científicas, incluso las sinergias que se producen entre ellas.

Dimensiones

Desde luego, la especialización conllevó una reducción de materias a abordar de forma específica, pero cada vez que comienzo un nuevo estudio, proyecto o programa, lo hago aplicando lo que se conoce como holismo, perspectiva metodológica que contempla el análisis de una parte de la realidad a conocer (por necesidad no puede ser más que una parte, por amplia que quiera) desde una visión global, conjunta, integrada, de todos los elementos que intervengan (aunque alguno se escape o no se profundice en él) de tal forma que evito el reduccionismo que implica tratar sólo uno de los elementos que intervienen en la conformación de esa realidad, incluso aunque la demanda del cliente sólo se vea afectada por ese concreto elemento.

Así pues, cualquier tema que trato o estudio no se circunscribe a una sola dimensión de la compleja realidad humana, sino que (en la medida que el tiempo lo permite) procuro enfocarla con esa visión holística que me permita, más allá de la concreción que un determinado cliente requiera, aprovechar la misma tanto para sus necesidades como para una mejor y más exacta comprensión de la cuestión a tratar.

Por ello, y a la inversa en como la luz a través de un prisma se descompone en un haz de colores (algunos invisibles al ojo humano), la metodología que guía mis actuaciones profesionales es la recomposición de las distintas dimensiones de las ciencias sociales en una visión global de lo que acontece en nuestra realidad, más compleja que la que pueda ofrecer cada una de ellas por separado y, desde luego, mayor que la suma de esas partes segmentadas, que una vez reunidas, permiten completar un puzzle siempre inacabado, pero más fiel a la realidad objetiva que se intenta conocer.

GESOCLAB ortada

Por supuesto, faltarán esos colores cuya longitud de onda somos incapaces de captar en la actualidad, siquiera con las herramientas y metodologías más actuales, siempre cambiantes y a la que la moderna computación (la informática) cada vez va aproximándose, ahora con la técnica de datos masivos (Big Data y Data Mining), que me permiten conjugar la pasión por las ciencias sociales con los avances tecnológicos, las matemáticas y la pasión por las TIC.